91 369 39 71info@forvet.es - C/ Los Madrazo, nº 18, 28014 Madrid 

Intoxicación por paracetamol en gatos - Forvet

Intoxicación por paracetamol en gatos

Intoxicación por paracetamol en gatos

El paracetamol es una medicación usada con mucha frecuencia en personas para aliviar el dolor pero es muy tóxico en gatos.

La intoxicación por paracetamol es especialmente importante en el gato ya que una única dosis (600 mg) puede provocar un cuadro grave de intoxicación. La causa más frecuente es la administración por parte del propietario de este fármaco ante la presencia de dolor o fiebre en su animal. Rara vez un gato come por propia voluntad una pastilla que ha caído al suelo o ha quedado a la vista.

Las consecuencias más importantes son la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina (no efectiva en el transporte de O2), oxidación de la hemoglobina, formación de cuerpos de Heinz, hemólisis y necrosis hepatocelular, aunque ésta es una característica más frecuente en el perro. Para que el paracetamol funcione debe metabolizarse por el hígado pero en los gatos este paso genera una sustancia tóxica que produce grandes complicaciones. Por un lado causa un grave daño en el hígado y por otro afecta a los glóbulos rojos dificultando su capacidad de llevar el oxígeno, produciendo algo parecido a una asfixia de las células.

Los síntomas que podemos observar son: vómitos, depresión, anorexia, debilidad, ptialismo, edema subcutáneo (extremidades y cara), cianosis, ictericia, taquicardia y taquipnea. Lo más llamativo es que el color de las mucosas (encías, conjuntiva…) se torna de color azulado, precisamente indicando lo poco oxigenada que está la sangre.

El pronóstico es generalmente bueno si el tratamiento se instaura rápidamente. Con el fin de evitar la absorción se realiza un tratamiento general para intoxicaciones. Se administra N-acetilcisteína y vitamina C. También se procede a un tratamiento de soporte adecuado según la gravedad del caso: fluidoterapia, transfusión sanguínea y oxigenoterapia.

No debemos administrar medicamentos a nuestros animales sin consultar previamente a un veterinario. También es importante mantener los fármacos fuera del alcance de niños y animales para evitar accidentes.

Fuentes:

https://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/intoxicacion-por-paracetamol

https://www.veterinariogatos.com/intoxicacion-paracetamol-gatos/